COMO PINTAR UN MURAL. ¿COMO PINTAR UN GRAFFITI? AQUÍ TE EXPLICAMOS LOS PASOS BÁSICOS PARA PINTAR UN GRAFFITI CON SPRAY.

por | Mar 10, 2021

En este artículo de Masmural te vamos a dar unas nociones básicas de cómo pintar un mural en una pared, o cómo hacer un graffiti profesional en un muro.

Antes de nada tenemos que disponer un sitio para poder pintar el mural o pintar el Graffiti. El soporte tendrá que estar en buenas condiciones para poder pintarlo y es conveniente darle una imprimación previa para tener una mejor superficie y durabilidad. Si vas a hacer un graffiti no es necesario dar una capa de imprimación, solo que el soporte esté en buen estado y permita la aplicación de la pintura.
Para poder pintar nuestro mural podemos improvisar sobre la marcha. Pero es buena idea tener el boceto de lo que queremos pintar, sobre todo si es algo complicado y técnico. Por otro lado, necesitamos saber qué colores vamos a necesitar para hacer este graffiti y comprarlos en una tienda especializada. Donde vendan materiales para poder pintar un mural. Las técnicas utilizadas para pintar un mural o pintar un graffiti son variadas.

Podemos pintar un mural con sprays o con pintura plástica o acrílica por ejemplo.

La técnica que utiliza el artista dependerá de sus preferencias y su estilo, gustos y trayectoria, etc. Una vez tenemos decidido el espacio para pintar nuestro mural, tenemos el boceto y los materiales necesarios, ya podemos empezar a pintar nuestro mural o graffiti.

grafiteros-en-madrid

En esta imagen de arriba podemos ver la cuadricula reticular.

Para ello necesitaremos plasmar el boceto en la pared de tamaño grande, pudiendo hacerlo a mano alzada directamente sobre la pared o utilizar una cuadrícula. Esta última opción da unos resultados muy buenos.
Para la cuadrícula de graffiti podemos hacer la cuadrícula de toda la vida con cuadrados de uno 50 cm de ancho para tener buenas referencias a la hora de plasmar nuestro boceto en la pared.
Otra técnica muy utilizada es mediante una cuadrícula reticular. La cuadrícula reticular es pintada por nosotros mismos en la pared creando figuras variadas como círculos, letras, números, dibujos aleatorios por ejemplo. Después nos ayudaremos de una aplicación de móvil llamada Blend editor que nos permitirá fusionar nuestra cuadrícula reticular con el boceto o diseño que tenemos que pintar. De esta forma tendremos muchas referencias para plasmar nuestro boceto.

Teniendo ya el mural marcado en la pared es hora de empezar a dar color. Lo ideal para pintar un mural es empezar primero con el fondo y dejarlo totalmente terminado. Así, si tenemos un elemento principal en primer plano podremos pintarlo después y meter trazos encima del fondo haciendo que quede perfecto.

Posteriormente, pintar los elementos principales que tienen mayor detalle. Se suele empezar con los colores planos grandes para después ir metiendo color. Normalmente si vamos a dar volumen con varios colores lo ideal suele ser empezar con los colores oscuros e ir aclarando. Aunque muchas veces tendrás que ir jugando con ambas tonalidades. Una ventaja del spray es que permite pintar con un color encima del otro casi al instante, esto da mucho juego para conseguir los efectos deseados.

Poco a poco iras terminando el mural y acabaremos dándole los últimos detalles, finalizando poniendo nuestra firma de artista. Si quieres ver algunos de nuestros mejores murales pincha aqui.